BABBIT de Sinclair Lewis

Comienzo este nuevo apartado del blog —”Explorando libros y colecciones”— con uno cuya cubierta es una de las más apreciadas y artísticas de nuestra colección.

  • Ilustrador / Diseñador: Manuela Ballester
  • Autor: Sinclair Lewis
  • Título: Babbitt
  • Editorial: Editorial Cenit, S. A.
  • Edición: Primera, Mayo de 1930
  • Imprenta: Argis E. L.
  • Fin de impresión: 20 de Mayo de 1930
  • Tamaño: 12,8 x 19,2 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Tintas: Tres tintas planas

Es una auténtica obra maestra. Aparece en la mayoría de los catálogos de libros, de los llamados “Editoriales de avanzada”. Se denominan así a las editoriales que surgieron entre finales de la década de 1920 y 1933, — entre la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República—.

La Editorial Cenit convocó un concurso de ilustradores para la realización de la “portada” —entrecomillo portada porque, en sentido estricto, se trata de la cubierta—, y la ganadora fue Manuela Ballester Vilaseca.

Logotipo y símbolo de Editorial Cenit
Firma de Manuela Ballester

Firmó la cubierta como “Manolita”, y así aparece su firma, acompañada de una flor, en la parte superior izquierda.

Manuela Ballester fue una excelente pintora, ilustradora, cartelista, etc. perteneciente a la Generación Valenciana de los Treinta. Hija del escultor Antonio Ballester y esposa del artista más representativo de esa generación, Josep Renau.

OBSERVACIONES ARTÍSTICAS

Sobre un fondo de bandera americana —muy sui generis, ya que ni las estrellas van paralelas en su versión original, ni las barras están en la posición correcta—, dispuesta en diagonal, se representa una figura centrada.

Sobre esta composición aparecen los caracteres tipográficos, en versales, superpuestos al fondo y con la misma inclinación de la enseña, pero dispuestos perpendicularmente a las barras. La diseñadora juega con ellos —véase la W de LEWIS—, tanto en cuerpo como en forma, para que queden perfectamente alineadas —las I— y justificados los textos.

El estilo de la figura puede considerarse neocubista, ya que las formas son geométricas pero expresivas; y la tipografía y su composición, están claramente influenciadas por la estética de las vanguardias.

Aunque mi intención en este nuevo apartado es hacer comentarios únicamente sobre las cubiertas, en este caso creo oportuno añadir alguna observación tipográfica sobre el interior del libro.

OBSERVACIONES TIPOGRÁFICAS

Maquetación

Según mi criterio, este libro está maravillosamente maquetado; destaca especialmente el tratamiento de los márgenes, que son amplios y contribuyen tanto a la legibilidad como al equilibrio compositivo.

Página doble en la que se aprecia la amplitud de los márgenes y el número de pliego situado en el margen inferior de la página derecha.

Con un formato de página de 128 × 190 mm y una caja de texto de 90 × 135 mm, los márgenes resultantes son los siguientes: 18 mm al lomo, 20 mm al corte, 30 mm a la cabeza y 25 mm al pie. El texto se ha compuesto con un cuerpo tipográfico relativamente reducido y una interlínea también ajustada (cp. 9,5/11), lo que densifica la mancha de texto sin comprometer la legibilidad. Esta combinación de proporciones y parámetros tipográficos contribuye a una organización eficaz y coherente del espacio tipográfico.

Otro elemento interesante es el de los pliegos; en algunos volúmenes, las imprentas marcaban en la 16, 32, etc. páginas la imposición con un número la signatura, sin embargo en esta lleva incluido el título del libro, podéis comprobarlo en el margen inferior a la derecha.

En las páginas finales del libro se incluye un listado de las obras publicadas por la Editorial Cenit.