Durante un tiempo, las cubiertas y sobrecubiertas de los libros se diseñaban de manera sencilla, sin ilustraciones, utilizando solo tipografías, algún marco y un fondo de color.
A Hans Mardersteig le debemos el diseño de “The Albatross”, y a Max Christian Wegner, uno de los editores, la idea de un código de colores para identificar los diferentes géneros de la colección. En 1932, esta propuesta innovadora dio lugar a la primera colección de libros de bolsillo del siglo XX que utilizaba el color del fondo de las cubiertas y sobrecubiertas para diferenciar las series.
El código de los colores es el siguiente:
- Serie Rosa: Novelas policíacas y de aventuras
- Serie Azul: Amor
- Serie Verde: Viajes
- Serie Violeta: Biografías y novelas históricas
- Serie Amarilla: Novela psicológica y ensayo
- Serie Naranja: Novelas satíricas, humor y cuentos

Tres años después, en 1935, aparece “Penguin Books”. Los propios editores reconocieron a “The Albatross” como su seña de identidad y por supuesto, copiaron la idea de diferenciar las series por colores.
- Serie Roja : Drama
- Serie Naranja : Ficción
- Serie Amarilla : Varios
- Serie Verde : Novela policíaca
- Serie Azul oscuro: Autobiografías
- Serie Violeta : Ensayos
- Serie Rosa : Viajes y Aventura
- Serie Gris : Asuntos mundiales

En 1938 Espasa-Calpe, S. A. edita la colección “Austral” en Argentina, y para su diseño de sobrecubierta, también identifican sus series con colores.
- Serie Azul: Novelas y cuentos en general
- Serie Verde: Ensayos y Filosofía
- Serie Naranja: Biografías y vidas novelescas
- Serie Negra. Viajes y reportajes
- Serie Amarilla: Libros políticos y documentos de época
- Serie Violeta: Teatro y poesía
- Serie Gris: Clásicos
- Serie Roja: Novelas policíacas, de aventuras y femeninas
- Serie Marrón: Ciencia y técnica. Clásicos de la ciencia









Llegamos a la colección “Áncora y Delfín”, que se distingue por sus características singulares. Desde el primer volumen hasta el número 190, las cubiertas y sobrecubiertas presentaban un color de fondo específico. Este color correspondía a las diferentes series en las que la editorial dividió la colección.
La primera vez que descubrimos esta información fue en el volumen 14, encuadernado en rústica. Como hemos mencionado en otros artículos, la editorial utilizó un pliego publicitario al final de sus ejemplares. En el primer párrafo de la primera de sus páginas, se puede leer: “…Se divide en series, indicadas por el color de la sobrecubierta”.
Como es habitual en Ediciones Destino, no hay explicación del color al que corresponde cada serie.

El único documento en el que he encontrado referencia sobre el color de una sobrecubierta es en la carta que Miguel Delibes le escribe a José Vergés el 3 de diciembre de 1950, en la que le comenta: “Otra cosa que quiero que me digas es el color de la cubierta de El camino … A fecha de 14 de diciembre de 1950, Vergés le contesta: “El color de la sobrecubierta será rojo, igual que Las pasiones artificiales, de Martínez Barbeito”. (Miguel Delibes – Josep Vergés. Correspondencia, 1948-1986. Ediciones Destino.
En estas cartas hay dos detalles importantes. El primero es el color: Vergés no le explica a Delibes el motivo del rojo. El segundo detalle es que Delibes usa el término “cubierta”, mientras que Vergés le responde más técnicamente con “sobrecubierta”.
Existen sobrecubiertas de Miguel Delibes con fondo rojo, como en Aún es de día, volumen 50 (1949), y con fondo en amarillo, como en Diario de un emigrante, volumen 148 (1958).

Desde el volumen 1 hasta el volumen 11 de la colección, se contabilizan ocho colores diferentes de fondo en las cubiertas. Estos son los siguientes: volumen 1, azul claro pálido; volumen 2, rojo; volumen 3, amarillo; volumen 4, violeta; volumen 5, verde; volumen 6, rosa; volumen 8, azul; y volumen 11, marrón. Estos son los colores que se repiten en todos los volúmenes del primer modelo de diseño (volumen 1-volumen 190).
Existen tres colores que podrían considerarse anecdóticos: el morado, utilizado para el volumen 4, Cartas a mi novia y esposa del Príncipe Bismarck; el rosa, utilizado para el volumen 6, La novia de Lammermoor de Walter Scott; y el color marrón utilizado en los volúmenes 7, Humor honesto y vago de José Pla; el volumen 11, El desafío de A. P. Ghejov y por último el volumen 16, El Doctor Marigold de Charles Dickens.



El color más utilizado es el rojo, seguido del azul, el amarillo y el verde.
Por último, se podría considerar un color más al “no color” (blanco), donde el fondo es el propio papel sin impresión. Este diseño se utilizó para las cubiertas de los Premios Eugenio Nadal.


DESCODIFICANDO CÓDIGOS
A través de la propia información que nos ofrecen los libros, podemos codificar el significado que posiblemente la editorial dio a cada color.
El fondo azul pálido corresponde al primer volumen, Cavilar y contar de Azorín. En la página 9 del libro, en una especie de prólogo el autor escribe: –Cavilar y contar: ése es el oficio del cuentista, se cavila, y luego se cuenta.–.
Nos encontramos con otro ejemplar de estos primeros volúmenes con el mismo color de fondo, corresponde al número 12, El engaño a los ojos de Guillermo Díaz-Plaja, en la página 11 el autor escribe: –Reúno en este libro cuatro ensayos alrededor del arte.–
Serie Azul pálido : Cuento y ensayo.


El volumen 4, Cartas a mi novia y esposa del Príncipe Bismarck, el fondo de su cubierta es de color violeta. Es el único volumen de la colección con este color. El libro contiene las cartas que fue escribiendo a Juana (su esposa) desde el 21 de diciembre de 1846, dirigida al Sr. von Puttkamer (padre de ella) pidiéndole la mano de su hija hasta la carta del 22 de agosto de 1989. Considero que el conjunto de estas cartas conforman una autobiografía.
Serie Violeta: Autobiografía.

Otro de los colores en donde sólo se utilizó en un volumen es el rosa. Es el número 6 de la colección, La novia de Lammermoor de Sir Walter Scott. Rafael Vázquez-Zamora en la página 10, en su prólogo, escribe: –Esta historia es la transposición novelada de sucedidos reales–.
Serie Rosa: Historia novelada

Ya he expuesto anteriormente que volúmenes con fondo de color marrón sólo existen tres, son los volúmenes 7, Humor honesto y vago de José Pla, el volumen 11, El desafío de A. P. Chejov, y el volumen 16, El Doctor Marigold de Charles Dickens. Tengo la duda de si el tono marrón del volumen 7 de nuestra colección, que es diferente a los otros dos, es debida a una sobreexposición de luz sobre el ejemplar.
En el volumen 11 de nuestra colección en su interior tiene un marcapáginas y en su cara anterior, además de una brevísima biografía, se nos presenta una sipnosis del ejemplar –En este volumen se recogen cuatro de sus más famosos relatos–.
Los otros dos volúmenes El Doctor Marigold y Humor honesto y vago están compuestos de pequeños relatos en un estilo relajado y humorístico. José Pla en el prólogo de su libro escribe: –En realidad, hace muy poco tiempo que me enteré que era un humorista–.
Serie Marrón: Relatos, con cierto sentido humorístico.



Viaje en autobús de José Pla es el primer volumen que lleva como color de fondo de su cubierta el color amarillo, por el título podíamos identificar el color, pero para añadir algo más de información, en el prólogo que el autor titula Cuatro palabras , escribe: –En el curso de mi vida literaria, he escrito varios libros de viaje.–
El volumen 10 de la colección que salió después del volumen 11, 12 y 13, en consonancia a la normalidad de las anormalidades de esta editorial, El maravilloso desembarco de los Griegos en Ampurias de Manuel Brunet, también la cubierta es de color amarillo, y en una introducción el autor escribe: –Este relato no es más que un pretexto para hablar del Ampurdán.–
Serie Amarilla: Viajes.


Hay momentos del siglo XX donde hay escritores representativos de su tiempo y de su ambiente. Este es el caso tanto de Milli Dandolo y de Theodor Fontane, volúmenes 5 y 17 de la colección y el color verde como fondo de las cubiertas.
Serie Verde: Novela psicológica, realismo.

Thomas Raucat (Roger Emmanuel Alfred Poidatz), fue subteniente de artillería y comandante de la sección de fotografía aérea, y Joseph Conrad (Theodor Josef Konrad Korzeniowsky) capitán de la marina mercante inglesa, ambos dos escribiendo (sus) aventuras.
Serie Azul: Aventuras.


De las cubiertas con el color rojo de fondo (80% de la colección) sólo puedo decir ¡Novela!, es un saco donde entra todo.
Serie Roja: Novelas en general (Drama, ficción, humor, etc.



CONCLUSIÓN
- Serie Blanca: Premios Eugenio Nadal.
- Serie Azul pálido : Cuento y ensayo.
- Serie Violeta: Autobiografía.
- Serie Rosa: Historia novelada
- Serie Marrón: Relatos, con cierto sentido humorístico.
- Serie Amarilla: Viajes.
- Serie Verde: Novela psicológica, realismo.
- Serie Azul: Aventuras.
- Serie Roja: Novelas en general (Drama, ficción, humor, etc.).
