189

LAS ILUSTRACIONES (UNA A UNA)

Esta ilustración es de las primeras de la colección, y posiblemente la primera por orden de publicación. 

Según mi criterio, está realizada en un estilo narrativo y consta de dos partes: el fondo, un paisaje dibujado con líneas (Tomis), y el personaje (Ovidio) en primer plano. El paisaje es minimalista; unas líneas simples representan un entorno montañoso. En primer plano, el personaje se destaca gracias a un recorte rectangular de fondo negro, sobre el cual el ilustrador dibujó en blanco unos rasgos muy definidos, con un grosor similar al del paisaje, logrando así una fusión entre ambos. Cabe destacar el cabello, representado en forma de orla.

Tenemos dos ejemplares en la colección: uno pertenece a la quinta edición (octubre de 1963) y otro a la sexta (julio de 1972). Voy a aprovechar este ejemplo para mostraros las características que diferencian las ediciones de este volumen.

En primer lugar, observaremos las características técnicas y de encuadernación de las cubiertas. A partir de 1960, los libros se encuadernaban en tapa dura, y el cartón se forraba con un material plástico (Guaflex) o con cartulina de textura enrejada que imitaba la tela, en color azul.

Cubierta correspondientes al volumen 189 quinta edición octubre 1963, encuadernada en material de textura enrejada imitación tela.

Sin embargo, a partir de 1971, las cubiertas comenzaron a encuadernarse en un material que imitaba la piel o en cartulina de color negro. Además, los diseños son muy diferentes.

Cubierta correspondiente al volumen 189 sexta edición julio 1972, encuadernada en material imitación piel de color negro.

Otra de las partes importantes de un libro son los extremos de la sobrecubierta, llamados solapas. Estos sirven para sujetar la camisa al libro. Además, son una fuente de documentación, ya que en ellas la editorial suele informarnos sobre el autor, incluir una pequeña sinopsis de la obra, mencionar las últimas publicaciones o listar la colección completa hasta el momento.

Para los bibliófilos, la información que proporciona permite determinar si la sobrecubierta corresponde al ejemplar o si ha sido añadida posteriormente y no pertenece a esa edición. Esto ocurre con frecuencia en la compra de libros de segunda mano, donde la sobrecubierta original puede haber desaparecido y haber sido sustituida por otra de ediciones posteriores.

Solapas correspondientes al volumen 189 quinta edición octubre 1963.

En estas solapas correspondiente a octubre de 1963, en la correspondiente a la parte delantera, nos describe el nombre de la colección y el número del volumen. Y en la solapa de la trasera, está compuesta una lista de las últimas publicaciones que va desde el volumen 201 hasta el volumen 245 El crimen de Manuel Barrios, que precisamente se publicó en 1963. Esta fecha nos asegura que esta sobrecubierta pertenece a este original.

Comparando estas solapas con las de la edición anterior, podemos observar cambios significativos entre ambas. En esta edición de 1972, han desaparecido de la solapa delantera el nombre de la colección y el número de volumen con respecto a la edición anterior. Además, en la solapa trasera solo se mencionan las dos publicaciones de Vintila Horia dentro de la colección Áncora y Delfín.

La editorial, a pesar de cambiar de imprenta, utilizó los mismos fotolitos en una y otra impresión. En 1972, la colección ya tenía una nueva maquetación de páginas, sin embargo en este ejemplar prefirieron mantener la original.

Páginas de interior correspondientes al volumen 189 quinta edición octubre 1963. Impresas en Talleres tipográficos Ariel, S. A.
Páginas de interior correspondientes al volumen 189 sexta edición julio 1972. Impresas en Gráficas Instar.