La página par siguiente a la portada, se llama de propiedad o página de derechos. En ella, además de los datos técnicos, regularmente se hace referencia al traductor, al ilustrador, etc. En Ediciones Destino el diseñador y el ilustrador son anónimos, ya que es posible que en esos años no tuvieran el reconocimiento que tienen ahora.

En una de las muchas cartas que José Vergés escribe a Delibes, este le comenta –…, yo entregué al dibujante una nota lo más detallada posible de lo que queríamos, pero ya sabes que el hombre vive en Ibiza y es muy difícil entenderse con él por carta, …– (Miguel Delibes-Josep Vergés. Correspondencia, 1948-1986, Ediciones Destino, colección Imago Mundi, pág. 401).
Erwin Bechtold (Colonia, 1925-Ibiza, 2022), era un tipógrafo y pintor, en principio informalista. Llega a España en los años 50, instalándose en Barcelona. Para mantenerse económicamente entra en contacto con editoriales catalanas ya que él tiene estudios de tipografía e impresión. Para “Destino” realiza cubiertas y rediseña la revista cultural Destino y diseña la librería Áncora y Delfín en Barcelona. En 1958 cambiaría su residencia definitivamente a Ibiza.
No creo que todas las ilustraciones pertenezcan a Bechtold, pero en una entrevista realizada por Laura Ferrer en la revista «Ibiza Style» comenta: –… Bechtold tuvo que buscar una fuente de ingresos estable que le permitiese dedicarse a su verdadera pasión. Para ello utilizó sus conocimientos de maestro impresor para trabajar como diseñador gráfico (durante 30 años diseñó las portadas de la editorial Destino)…–.
ERWIN BECHTOLD DEFINIDO POR CHATGPT
Uno de los tantos dilemas de este estudio, es el anonimato del ilustrador/diseñador por parte de la editorial. Por diversos documentos sabemos que algunas de las ilustraciones pertenecen a Erwin Bechtold.
Sobre Bechtold ya he expresado en otro texto, que hay información, pero sólo detalles. Algunos ejemplos son Emilio Gil en su blog “Pioneros Gráficos”, Enric Satué en Mis queridos diseñadores (Gráficos), alguna carta de Josep Vergés, alguna entrevista en Ibiza, pero nada en concreto sobre mi interés por conocer con exactitud las sobrecubiertas que realizó para Áncora y Delfín”.

En mi huida hacia adelante para buscar datos, me he cruzado con ChatGPT y ante mi asombro, al preguntarle sobre Erwin Bechtold, en la respuesta he encontrado la exposición más concreta que he leído del pintor alemán como diseñador de sobrecubiertas; pero no, no todo es correcto.

Sobrecubiertas de la colección “Áncora y Delfín” sin conocer con exactitud cuales fueron ilustradas por Erwin Bertchold.
Os expongo en cursiva, la documentación que me ha ofrecido ChatGPT a mi pregunta sobre Erwin Bechtold.
Erwin Bechtold aplicó un estilo de ilustración basado en la abstracción geométrica y el minimalismo en las cubiertas que diseñó para la Colección Áncora y Delfín.
Su enfoque se caracterizaba por el uso de formas simples, limpias y equilibradas, junto con una paleta de colores sobria y reducida. Este estilo contrastaba con los diseños más tradicionales y detallados que predominaban en las décadas anteriores.

Algunas de las características más destacadas del estilo de Bechtold incluyen:
Uso de formas geométricas abstractas: En lugar de ilustraciones figurativas, Bechtold prefería utilizar formas abstractas, como rectángulos, líneas y curvas. Estas formas solían estar organizadas de manera que sugirieran movimiento o dinamismo.




Dos claros ejemplos de abstracción geométrica en las ilustraciones de la colección. Volúmenes 130 y 236 de la colección.


En estas ilustraciones podemos observar que en la colección también se utilizaba la figuración, y nos demuestra que a ChatGPT le faltan recursos. Volúmenes 475 y 113 de la colección.
Paleta de colores sobria: Predominaban los tonos neutros como el negro, blanco, gris y ocasionalmente colores fuertes pero limitados como el rojo o azul, lo que le daba a sus diseños un aire moderno y elegante.


… tonos neutros como el negro, blanco y gris… “ChatGPT”. Volúmenes 245 y 246 de la colección.


…ocasionalmente colores fuertes pero limitados como el rojo o azul…“ChatGPT”. Volúmenes 245 y 246 de la colección.
Composición minimalista: Bechtold se inclinaba por el minimalismo, evitando la sobrecarga visual. Su estilo se centraba en un diseño claro y ordenado, lo que ayudaba a dirigir la atención hacia el título y autor del libro, dejando mucho espacio negativo en las cubiertas.




Dos ejemplos de minimalismo en las ilustraciones de la colección. Volúmenes 63 y 150 de la colección.
Tipografía como elemento visual: La tipografía en sus cubiertas jugaba un papel importante. Bechtold elegía fuentes limpias y modernas, integrándolas armónicamente con las formas abstractas.


… fuentes limpias y modernas…. “ChatGPT”. Volumen 83 de la colección.
Su trabajo para Áncora y Delfín marcó un cambio significativo hacia la modernización del diseño editorial en España, introduciendo conceptos visuales más avanzados y cosmopolitas.

No hay un número exacto ampliamente documentado de cuántas cubiertas diseñó Erwin Bechtold para la Colección Áncora y Delfín, pero se estima que realizó más de 100 cubiertas durante su colaboración con la editorial Destino. Su trabajo abarcó una parte importante de la renovación visual de la colección, desde finales de la década de 1950 y durante los años 60, cuando su estilo minimalista y moderno marcó una etapa clave en la identidad gráfica de la serie.
Bechtold diseñó cubiertas para obras de autores destacados, tanto españoles como internacionales, contribuyendo a darle una coherencia visual a la colección a lo largo de su evolución.
!Sin más¡

Algunas ilustraciones, por documentación, se puede asegurar que no pertenecen a Erwin Bechtold, como por ejemplo, el dibujo de la sobrecubierta de El príncipe destronado de Miguel Delibes, esta pertenece a un dibujo de Adolfo Delibes, pero como estaba realizado a lápiz y para la impresión era necesario pasarlo a tinta china, este paso final fue realizado por el propio Miguel Delibes.

Otras posibles ilustraciones que no pertenecen a Bechtold son las correspondientes a los volúmenes de F. García Pavón. En una caricatura realizada por Antonio Mingote, aparece este con el personaje de Plinio. Se puede apreciar que los rasgos del comisario coinciden con los de las ilustraciones. Es posible que realizara los fondos de las sobrecubiertas.



Dos de los ejemplares donde aparece el personaje de F. García Pavón. Volúmenes 358 y 458.
Otro caso es el libro Marcovaldo de Italo Calvino, mayo 1970 (vol. 338), Ediciones Destino repite la misma ilustración de la edición original, Giulio Einaudi editore, Torino 1966, de un dibujo realizado por Paul Klee.


Supongo que irán apareciendo documentos donde descubramos a otros ilustradores.
De lo que no cabe ninguna duda es que si la mayoría de ilustraciones, tal como expresa Bechtold son suyas, el espectro de estilos es muy variado. Desde luego hay un elemento en todas las sobrecubiertas que puedo asegurar que pertenece a un magnífico profesional del diseño: la gama de colores utilizada. No deja de sorprenderme, que las sobrecubierta de Destino se pudieran imprimir con un número ilimitado de colores, y que Penguin con tanto poder de ventas, dejara de imprimir en cuatricromía por el sobrecoste en la edición de sus libros.

En cuanto a Bechtold y sus ilustraciones, exploraré sus diferentes estilos a través de los estudios que realizaré de manera individual, volumen por volumen. A lo largo de los años, fue capaz de dar forma a series, como a la obra, Hans Hellmut Kirst, Gilbert Cesbron, García Pavón y muchas más.



Ilustraciones realizadas para los volúmenes 108, 131 y 140 de Hans Hellmut Kirst.
