Entre texto y texto de este blog, intento aclarar algunos términos del diseño que actualmente se utilizan sin tener una base técnica. Me resulta incómodo abordar estos temas, ya que tampoco soy un gran teórico en la materia, pero los muchos años de oficio me permiten opinar al respecto. Estoy exponiendo este estudio para que los posibles lectores descubran todos los elementos que dan forma al libro y que le convierten en un objeto preciado.
Uno de los términos al que quiero referirme, es el uso erróneo, en mi opinión, del término “tipografía” para nombrar una familia, fuente o tipo de letra. La tipografía es mucho más que eso. A veces, ni siquiera hay un acuerdo entre los profesionales. En Urueña se celebró un simposio de tipografía en octubre de 2021, titulado “La tipografía como pretexto”, organizado por la Fundación Joaquín Díaz y presentado por Joaquín Díaz, con la participación de César Ávila, Chema Ribagorda, Juan Hormaechea, Javier García del Olmo, Luis Alberto de Cuenca y Juan Antonio Moreno, donde se debatió y discutió sobre su utilización.
Otro término que también me ha suscitado varias discusiones con colegas es el de “cubierta” o “portada”. Aquí no tengo ninguna duda: la cubierta es la parte exterior del libro y la portada está en la parte interior, siempre hablando del libro a partir de finales del siglo XIX. Por supuesto, también existe el término “sobrecubierta” o “camisa”, que es una hoja que envuelve el libro y sirve para protegerlo.
Otro ejemplo de mal uso, es la utilización del término “logotipo” para referirse a cualquier elemento visual que representa a una empresa, incluso entre profesionales del diseño y allegados. Me refiero por ejemplo a: “…Encuadernada en cartoné, llevaba sobrecubiertas ilustradas con dibujos de línea en blanco y negro y el logo en el ángulo superior derecho.– La Cultura en el bolsillo. Historia del libro de bolsillo en España. Ediciones Trea, 2018, pág. 169.


En el caso de Áncora y Delfín, el símbolo actúa como marca, ya que los elementos “ancla” y “delfín” tienen muchas connotaciones en el mundo de los bibliófilos, por ser los mismos elementos que utilizaba como imagen Aldo Manucio, posiblemente el primer impresor de libro, en lo que ahora llamamos de bolsillo, en el siglo XV.
En 1942 Ediciones Destino saca a la venta el primer volumen de “Áncora y Delfín”, en el centro de la cubierta, aparece la representación gráfica de la colección, que está compuesta de tres elementos: un delfín, dibujado en la posición de entrar en el agua, y situado a la derecha de otro elemento, un ancla, que está atravesada formando entre los dos una X, y el tercero de los elementos, un cabo o cadena, que va desde el arganeo hasta la cruz.

Dos años antes de aparecer este primer volumen de la colección, Destino publica La Segunda República Española. Una crónica, 1931-1936, de Josep Pla en cuatro tomos. En dos de ellos, en el tomo 1 y en el tomo 2, en la página 3 está impreso este mismo símbolo pero, colocados de forma diferente.


Podemos observar que el ancla siempre se encuentra en la misma posición, mientras que el elemento que cambia es el delfín, unas veces saliendo del agua por el lado izquierdo, otra, entrando en el agua por el lado izquierdo, y la versión que aparece en la colección entrando en el agua por el lado derecho. Tiene difícil interpretación estas variaciones. Entre las posibles: que los editores no tuvieran seguridad sobre la posición más correcta, y tomaran los tomos de Pla como prueba, o bien, que en el taller de montaje nadie les advirtiera de la posición correcta. Lo que es seguro, es que había dos grabados, ya que el ancla si que está siempre apoyado.
Para las cubiertas tanto en tela como en imitación a tela (guaflex azul), se hicieron dos gofrados, el primero es el mismo dibujo del símbolo-marca de la colección, y el segundo, un reediseño donde los elementos están más definidos y con cambios, como en el cabo, que ya no llega a la cruz del ancla, o las aletas del delfín, que sobrepasan la perpendicular del ancla.

Existe una nueva representación gráfica del ancla y el delfín de 1970, el segundo reediseño. Se le suele considerar a menudo en diferentes documentos como el “logotipo original” de la colección, es más exacto referirse a el como una actualización del diseño original del símbolo/marca de “Áncora y Delfín”.

A pesar de no haber encontrado documentación sobre el nombre del diseñador de esta imagen, si que he logrado encontrar, en una editorial paralela a Ediciones Destino, un símbolo similar, el cual pienso que pudo haber sido realizado por Ricard Giralt Miracle.
Ediciones Destino, cuando las autoridades franquistas abrieron la mano para poder editar de nuevo en catalán en 1946, crearon una nueva editorial a la que llamaron “Ancora” y dentro de ella la “col.lecció El Dofí”. El motivo principal de la sobrecubierta es un delfín, con rasgos similares al que aparece en el símbolo de “Áncora y Delfín”. Además, en la parte superior izquierda de la sobrecubierta, están impresas unas iniciales “G*M, que coinciden con las iniciales del los apellidos de Ricard, Giralt Miracle.



