El «marco Oxford», Tartessos y los seis delfines


El término “marco Oxford” no sé si se ha utilizado alguna vez en la imprenta española para designar un tipo de adorno en el diseño de cubiertas de libros. “Tauchnitz Edition” en el reediseño de 1935, de las sobrecubiertas y cubiertas de sus libros, utilizó el llamado  “marco Oxford”. En el blog A Series of Series, en “Tauchnitz”, el autor nos explica la definición de “marco Oxford” y nos dirige al libro Printing: A Practical Treatise on the Art of Typography, de Charles Thomas Jacobi (1908), donde aparece dicho diseño: “Curiosamente, el marco Oxford parece haber recibido el nombre de la esquina Oxford de aspecto similar, utilizada en los libros para los contornos de las páginas.”

Diseño de sobrecubierta de “Tauchnitz Edition”, Volumen 5213, con el denominado “marco Oxford”.

En el año 1941, Félix Ros, antiguo socio de Josep Janés i Olivé, creó la Editorial Tartessos y, dentro de ella, dos colecciones que, por su nombre, podemos identificar con nuestro estudio. Una de ellas se llamará “Seis Delfines” y la otra “Áncora de Salvación” —demasiada similitud con “Áncora y Delfín”—. En los dos primeros ejemplares de “Seis Delfines”, su sobrecubierta está diseñada con la imagen del ancla, el delfín y la cadena, y esta dibuja un espacio donde se imprime el autor y el título.

En un nuevo diseño de la colección, utilizan el “marco Oxford” como en “Tauchnitz,”

Otro elemento interesante es la utilización de una cartulina gris azulada, similar a la de los cuadernos tipo colegio para la cubierta, y con impresión a una tinta (azul).

Un detalle más en “Seis Delfines”, es el del interior de la sobrecubierta, diseñado a semejanza de una hoja de anuncios de un periódico; en ella aparecen compuestos los títulos del catálogo de las distintas colecciones de la Editorial Tartessos. Esta publicidad sólo la he encontrado en los volúmenes 20 y 22 de nuestra colección. 


Interior de la sobrecubierta del volumen 20, La sombra de Francis Carco (1943), con publicidad del catálogo de obras de la Editorial Tartessos.

En el artículo de este blog sobre el Modelo 1 de diseño de la colección “Áncora y Delfín”, señalé la dificultad de organizar la colección si se desprendía el lector de la sobrecubierta ante la ausencia de impresión del número de volumen en el interior del libro; sin embargo, “Seis delfines” en la página de derechos, si numeraba la colección.

Página de derechos del volumen 7 donde se puede leer, seis delfines – 7.

Todas las colecciones de libros que conozco, tienen un símbolo para identificarlas; en Editorial Tartessos, parece que les sobraban ideas o dibujantes y crearon cuatro símbolos distintos que aparecían en un mismo volumen.

El primero, el más visual por estar impreso en la cubierta, es una orla formada por seis delfines (enfadados) con la leyenda en su interior “Seis delfines”.

El segundo, por visibilidad, corresponde al impreso en el lomo, su representación es el mismo delfín monstruo anterior, en solitario, con el número 6 impreso entre la cabeza y su aleta y la palabra “DELFINES”.

El tercero se puede encontrar en la cubierta de cartulina; su representación es la más trabajada, un dibujo en línea que no le falta de nada a la narración: barco, nubes, mar, delfín, el número 6 y el texto “DELFINES”, una maravilla.

El ultimo de los símbolos se localiza el interior del libro,  en la página tres, donde se representa a seis delfines saltando en distintas posiciones. En esta página también se incluye un logotipo de la editorial, en cuyo diseño se repite el nombre de la misma, en una letra caligráfica en versales, formando un rejado o un muro según se mire.

Página tres de los libros de la colección “Seis delfines”.

El estudio de todos los detalles tipográficos de un libro, o lo que llamo “arqueología del libro”, es muy emocionante; sobre todo cuando encuentras coincidencias entre editoriales y colecciones de una época determinada. Introduzco esto a colación de otra editorial que también tiene delfines en su símbolo y que, a su vez, está representada por seis delfines en sus sobrecubiertas, igual que la de “Seis delfines” de Tartessos. Se llamaba “The Dolphin Books” (1931); podéis encontrar más información sobre ella en A series of series y en negritasycursivas.